Ajuntament de Vistabella del Maestrat

Jornada de catalogació del patrimoni de pedra en sec

Fecha del evento: 
Sábado, Junio 3, 2017 - De 19:00 hasta 20:00
Tipo de evento: 
Jueves, Mayo 11, 2017 - 09:30
Jornada de catalogación del patrimonio de piedra en seco
¿Conoces bien el término de Vistabella? Ven y participa en la Jornada de catalogación del patrimonio de piedra en seco. Sábado 3 de junio a las 19h. Sede del Penyagolosa, Edificio Cultural Polifuncional Antigua Prisión. ¡Te esperamos!

TRABAJO DE CATALOGACIÓN DE LA PIEDRA SECA EN EL TÉRMINO DE VISTABELLA DEL MAESTRAT



El trabajo de catalogación contempla las siguientes actuaciones:



• Selección de los elementos constructivos, paisajísticos, etnográficos o de proximidad al pueblo, construidos en piedra seca, que representan la singularidad y valores patrimoniales propios de esta técnica constructiva, y que se encuentran dentro del término municipal de Vistabella.



Elementos a catalogar:



• 1. Singularidad extraordinaria de determinadas construcciones (individuales o de conjunto), excepcionales y diferenciadas del resto de construcciones que son comunes y se repiten en todo el término.



• 2. Rutas que forman parte de la oferta turística de la localidad.



• 3. Todos los caminos públicos de interés del término municipal para garantizar la conexión del territorio, especialmente si se trata de caminos adoquinados o muros de abancalamiento.



• 4. Zonas próximas al municipio, con visibilidad desde el casco urbano, y aquellas con fácil acceso por medio de caminos públicos, especialmente si estos forman parte de las sendas señalizadas, a menudo transitadas por vecinos de la localidad y visitantes.



• 5. Titularidad pública del territorio en que se encuentran ubicadas las construcciones de piedra seca.



• 6.Uso tradicional agrícola o ganadero del territorio, donde predominan las construcciones de piedra seca, frente a las zonas de explotación forestal. Todavía en uso como aquellas invadidas por la vegetación autóctona de pinos y arbustos.



• 7. Las zonas de abancalamiento, especialmente las de mayor pendiente, puesto que la deficiente conservación de estos muros supone una pérdida del suelo como consecuencia de la erosión.

Formulario de búsqueda

 

Lu Ma Mi Jue Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

 

Site developed with Drupal